Sistema de Diluvio


Un sistema de diluvio es un sistema fijo de protección contra incendios en el que las tuberías están vacías hasta el momento en que se abre la válvula de diluvio para distribuir el agua presurizada y descargarla desde las boquillas abiertas o los rociadores. Los sistemas de diluvio son más complejos que los de tubería húmeda y seca porque constan de un mayor número de componentes y equipos.

Los sistemas de diluvio se usan cuando debido a las condiciones del entorno o por riesgos especiales se requiere la aplicación rápida de grandes cantidades de agua. Estos sistemas se usan para crear una zona de seguridad en áreas de alto riesgo o en áreas donde el fuego puede propagarse rápidamente. También pueden usarse para enfriar superficies y evitar deformaciones o colapsos de estructuras o para evitar la explosión de depósitos, líneas de procesamiento o transformadores.



La válvula de diluvio se abre por la activación de un sistema de detección de incendios instalado en la misma zona que los rociadores. Se puede activar mediante un sistema de disparo neumático, hidráulico, eléctrico, manual o cualquier combinación de estos. Aunque, en todos los casos, la válvula se diluvio se activa hidráulicamente. Al activarse el dispositivo de detección, se abre la válvula de diluvio y el agua fluye por el sistema de tuberías hasta salir por todas las boquillas pulverizadoras o los rociadores simultáneamente

El equipo de diluvio puede llevar distintos dispositivos de disparo o activación. El dispositivo de detección del sistema de disparo, asimismo, puede ser termostático, termovelocimétrico o manual. Los dispositivos de disparo, incluidos los rociadores automáticos utilizados como dispositivos de actuación, están listados con requisitos específicos de espaciado que es necesario respetar. Cuando se utiliza la activación térmica, la temperatura de activación del sistema de disparo será menor que la temperatura de activación del rociador para garantizar que el sistema de disparo se activa antes que el sistema de rociadores. El sistema de disparo atenderá todas las áreas que protege el sistema de diluvio para asegurar que, en caso de incendio, se activará y proporcionará agua al sistema y al área afectada.

Las boquillas no cuentan con un elemento fusible como los rociadores, por lo que las tuberías estarán secas hasta el momento del disparo. El disparo de un sistema de diluvio se puede realizar eléctricamente mediante la detección automática o manual de un incendio. La detección automática se puede llevar a cabo empleando algún tipo de detector de incendio (de humo, de temperatura, de flama, etc.), la detección manual será a través de la activación de algún mecanismo de disparo mecánicamente, el disparo del sistema se puede ejecutar mediante vías hidráulicas o neumáticas, dependiendo del modo de operación de la válvula de diluvio..


Los sistemas de diluvio con agua nebulizada son utilizados normalmente en riesgos especiales donde se ha de proteger un área por completo. Estos equipos son sistemas de inundación total o aplicación local en los que se instalan difusores abiertos sin elemento fusible y a través de todos ellos se produce la descarga de agua de forma simultánea cuando se detecta un fuego mediante un sistema de detección independiente.
 El sistema se compone de un depósito de agua con sistema de filtrado y llenado, grupo de bombeo de impulsiónválvula de control de apertura eléctrica o neumática y difusores abiertos sin bulbo. Para el funcionamiento del sistema es necesario un sistema de detección de incendios convencional.
Una vez se ha detectado el incendio, se emite la orden de apertura de la válvula de control que permite el flujo del agua para que se lleve a cabo la extinción a través de todos los difusores, como inundación total de un espacio o aplicación local sobre un objeto.
La válvula de diluvio es una válvula de inundación de apertura rápida, diafragma diferencial, con una parte con posibilidad de movimiento, que se usa para controlar el flujo de agua en los sistemas de diluvio. La válvula se mantiene cerrada por una diferencia de presión de más de 2:1 que mantiene el sistema seco hasta que se activa el disparo. Tiene un diseño único que permite instalarla en cualquier posición con una entrada, una salida y una cámara de cebado.

Comentarios