NORMATIVAS CONTRA INCENDIOS



Las normas de protección contraincendios en México están establecida la norma de NOM-002-STP-201, “prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo “, la cual describe los requisitos obligatorios mínimos que debe contar toda organización de trabajo, para evitar o reducir el riesgo de accidente por incendio y que en caso de que suceda estar preparados con el equipo y personal necesarios y capacitados que responden a esta emergencia de manera adecuada.
El objetivo principal de esta norma es establecer los requerimientos de prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, con el fin de Reducir y/o evitar los riegos a la salud e integridad.

NOM-002-STPS 
Establece los siguientes requisitos obligatorios para todas las organizaciones y centros de trabajo.
Ø  Clasificar el riesgo en el centro de trabajo, identifica las áreas de mayor a menor riesgo.
Ø  Identificar la clase de fuego de acuerdo con las establecidas por la norma, Clase A, fuegos solidos; clase B, líquidos inflamables; clase C, equipos eléctricos; Clase D, fuego por metales y clase K, fuego en cocinas.
Ø  Contar con un croquis o plano del centro de trabajo donde se identifiquen cada una de las rutas de evacuación, ubicación de los equipos de protección para el personal calificado, primeros auxilios y brigadas contra incendios.
Ø  Contar con extintores en las áreas de los centros de trabajo, entre ellas, ubicarlos en lugares visibles, de fácil acceso y libres de obstáculos; contar con al menos uno por cada 300 metros cuadrados de superficie, si el grado de riesgo es ordinario, o uno por cada 200 metros cuadrados, si el grado de riesgo es alto, además de determinar las distancias máximas de recorrido para llegar a ellos.
Ø  Contar con instrucciones de seguridad en cada área de trabajo y darlas a conocer entre los trabajadores.
Ø  Contar con brigadas contra incendio.
La Norma determina que los simulacros de emergencias de incendio se deberán desarrollar al menos una vez por año en los centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio moderado, y dos veces por año en aquéllos con riesgo de incendio alto.
Los centros de trabajo deben contar con brigadistas que están capacitados y clasificados con riesgo de incendio, también se deberá de incorpora el procedimiento de evacuación de acuerdo con la Norma.
Cuando no se tiene establecido un plan de control de riesgos por incendio, se pueden producir lesiones a los trabajadores o daños a los materiales, equipos y maquinaria dentro de la organización.
Para tener un buen plan de control de riesgos es necesario e importante llevar a cabo una revisión semestral y mantenimiento anual de todos los equipos de protección contra incendios. Es importante que cada que se hace el mantenimiento de estos aparatos contar con la garantía por escrito del servicio realizado, esto permitirá garantizarles a los trabajadores la máxima seguridad y confiabilidad dentro de todas las instalaciones de la organización.
Para más información visitar la página de gobierno de la ciudad de México, consulta de catálogos de normas, NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Comentarios