Sistemas de protección contra incendios



Un sistema de protección contraincendio son medidas de seguridad que se instalan en cualquier construcción, institución, organización, para alertar sobre cualquier existencia de fuego y actúan para minimizar las pérdidas que este pueda causar.
Lo que buscan es evitar la expansión de fuego, minimizar los riegos de vida, facilitar las labores del personal de Bomberos, facilitar la mayor evacuación de personal, minimizar las pérdidas del edificio.
Dentro de los sistemas de protección, se encuentra la protección Activa, estas son medidas que actúan directamente contra el incendio, es básicamente emplear los medios, equipos y sistemas instalados para evitar que el incendio se expanda. Por ejemplo: La evacuación, sistemas fijos, extintores, rociadores, mangueras, etc.


Los sistemas mas comunes es la Detección y alarma pueden ser automático y su cetro está formado por un equipo electrónico y detectores distribuidos que interactúan entre sí, La característica fundamental de la detección y alarma es la rapidez con que se actúa.
Extintor de incendios, Su funcionamiento se basa en una acción de presión interna, que se dirigirse directo sobre el fuego, tiene la finalidad de controlar y extinguir un incendio diminuto, este funciona mediante una descarga automática que contiene un agente extintor.
Rociadorde incendios, se activa al detectar una determinada temperatura asociada al fuego o humo generado, esto hace que se reviente el bulbo y libere el agua a presión.

Y la protección Pasiva, son medidas que están permanentemente presentes que no implican ninguna acción directa sobre el fuego, pero previenen la propagación del fuego, humo y gases tóxicos, impiden la propagación del incendio a otras áreas, proteger ductos e instalaciones eléctricas, evitan la pérdida de estabilidad de la estructura.
De esta manera, facilita la evacuación del personal presentes en caso de incendio y retarda la acción del fuego para que éste no se extienda muy deprisa o invada otras áreas, así como para ayudar al equipo de bomberos con su trabajo.



Las principales medidas son:
Ignifugación, es un tipo de construcción o material resistente al calor y al fuego, se usa para hacer inflamables a ciertos materiales o estructuras ante el fuego.
Puertas y compuertas cortafuegos Las puertas cortafuego son puertas de metal, madera o vidrio, se instalan para evitar la propagación de un incendio mediante un sistema de compartimentación y para permitir una rápida evacuación del edificio. También se las conoce como puertas Resistentes al Fuego.
Señalizaciones Ayuda a identificar las zonas, rutas y ubicación de los equipos contra incendios.

Es importante visualizar que tipo de protección tenemos dentro de nuestra construcción, esto nos permitirá en caso de una protección activa, que nuestro sistema reciba mantenimiento periodos indicados, o al contrario si se tiene una protección pasiva, contar con las señalizaciones indicadas y contar con una persona que este capacitada para actuar en caso de incendio.
En caso de no tener ninguna, es importante implementar medidas de seguridad.

Comentarios