Tipos de Fuego



Uno de los riesgos a los que es necesario prestar mayor atención es el de incendio. En un incendio las personas se pueden ver afectadas por los riegos de humos y gases calientes, Insuficiencia de oxígeno, Calor, Quemaduras, Pánico entre otros
Es importante reconocer que clase de fuego que se está produciendo para poder identificar cual es la mejor manera de apagarlo.
Fuego CLASE A
Se producen a partir de materiales combustibles comunes sólidos, (madera, papel, cartón, textiles, plásticos, carbón, sintéticos, goma, etc.) 
Fuego CLASE B
Se producen por líquidos inflamables (gasolina, petróleo, disolventes, pinturas, aceites, lubricantes, gases, etc.)
Fuego CLASE C
fuego por equipos eléctricos (equipos de oficina, electrodomésticos, conexiones de corriente eléctrica, etc.)
Fuego CLASE D
Fuego originado por metales inflamables (solido, magnesio, potasio, aluminio)
Fuego CLASE K
Fuegos en cocina (aceites vegetales o grasas animales)
Para cada tipo de fuego hay un extintor ideal, esto nos permite que la extinción del fuego sea mas efectiva.
Los extintores son un equipo que sirve para apagar fuegos, es un recipiente metálico que contiene diferentes agentes extintores, de modo que a abrir una válvula del agente sale por una boquilla a presión que debe dirigirse hacia al fuego.
Extintores de Agua a presión
Ideal para fuegos de tipo A y apropiados para fuegos de tipo B. No deben usarse nunca en presencia de corriente eléctrica pues el agua podría provocar una electrocución.
Aplicaciones típicas: Carpinterías, industrias de muebles, aserraderos, depósitos, hospitales

Extintores de Espuma AFFF
Ideales para fuegos de tipo A y B, Los extintores de agua con espuma bajo presión.
Aplicaciones típicas: Industrias químicas, petroleras, laboratorios, transportes, etc.
todos hemos visto alguna vez a los bomberos en algún simulacro rociar con espuma. Al igual que el anterior es peligroso en presencia de electricidad.
Extintores de Polvo Químico Seco ABC:
Es el más común y usado en cualquier edificio, indicado para fuegos de tipo A, B y C y al ser de polvo evita el riesgo eléctrico. Es el más recomendable para casas, oficinas o cualquier edificio, de todos los agentes extintores es el de mayor efectividad, brindando una protección superior.
Aplicaciones típicas: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.
Extintores de CO2 (Dióxido de carbono)
El CO2 es un gas y por tanto no conduce la electricidad, aptos para fuegos de tipo A, B y C. Suelen ser usados donde existen elementos donde el extintor puede causar más daño que el fuego.
Aplicaciones típicas: Industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes.
Extintor de Potasio
Los extintores de Químicos Húmedos son los mejores extintores portátiles para aparatos en cocinas de restaurantes y aprobados por la nueva Clase K, se utiliza específicamente para accidentes de cocinas en restaurantes

Lo más común es que encontremos en la mayoría de las tiendas de venta de equipos de protección contra incendios, extinguidores de polvo de tamaños desde 1 Kg hasta 25 y 50 Kg. Los más grandes siempre van acompañados de un carro o ruedas para poder moverlo rápidamente.
Es importante que los extinguidores reciban mantenimiento cada 6 meses, para un mejor uso y seguridad.

Comentarios